MCM: Construcción de un significado

12 junio 2009

No es la tecnología  de los medios la que tiene que estudiarse lo que es MCMinteresante e importante de estudiar son las mediaciones o la comunicación mediada y requieren ser examinados bajo la perspectiva de la historia intelectual. “Es la identificación de los principios de la condición humana lo que puede ayudar a los estudiosos de los medios de comunicación a comprender cómo la comunicación mediada de nuestro tiempo es un proceso, a la vez similar y distinto de la comunicación interpersonal en las primeras sociedades humanas. Si no se hace este esfuerzo, seguiremos ocupados en redescubrimientos de ruedas intelectuales”

 A pesar de los asombrosos logros en el área de las imágenes visuales móviles, las comunicaciones de masas siguen dependiendo completa y fundamentalmente del uso del lenguaje.

 Todos los medios han alcanzado un alto nivel de popularidad en los cuales la escritura sigue siendo el sistema que goza de más respeto en su función de almacenaje, recuperación e intercambio de información. Aunque muchas de las personas de nuestras sociedades no tienen un nivel cultural muy alto, la escritura es el medio de comunicación del que depende la civilización actual.

  El punto de partida para una teoría sobre la comunicación humana y las bases del conocimientos son los conceptos, los cuales fueron estudiados por filósofos antiguos como platón que era discípulo de Sócrates y quienes tenían un sistema de enseñar muy especial conforme a los significados y a los conceptos, además que Platón analizó los significados en su Teoría de las Formas.

 Otra de lo que se menciona bastante es que los medios de comunicación de masas influyen en nuestro comportamiento ya que el conocimiento modela la acción, es decir, mientras más conocimientos tengamos más posibilidades de elecciones entre distintas alternativas de comportamiento tenemos, hoy en día no podemos darnos el lujo de no estar informado sobre las leyes o lo que es incorrecto hacer, entonces si sabemos discernir entre lo bueno y lo malo ¿Por qué existen criminales?  Si ellos saben que es incorrecto hacer ¿por qué lo hacen?, ¿tendrán algo que ver los medios de comunicación de masas?

En fin, los medios de comunicación de masas pueden tener un montón de desventajas, como las tendencias que tienen estos medios, o el aprovechamiento de los recursos para el propio beneficio, pero sin embargo, estos medios han conseguido que nuestra cultura se desarrolle mediante una mayor accesibilidad de la información aunque últimamente existe información para nada culturizadora. Pero igual estos medios forman parte de nosotros y obedecen a nuestras peticiones o necesidades y anteriormente han entregado la clave para estar informado de lo que acontece en distintas partes de nuestro país y del mundo, acercándonos de alguna manera.

Para finalizar, los medios necesitan de la audiencia o lectura, de nosotros las masas y nosotros dependemos o necesitamos a los medios, por lo tanto, es la mezcla de ambos la que logra que estos medios sean tan populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: